Entre paisajes de extensos encinares y manchas graníticas cubiertas de monte bajo, se alza la ciudad de Plasencia, bañada por el Jerte, fundada por Alfonso VIII para "goce de Dios y de los hombres" y declarada Conjunto Histórico-Artístico.

Su patrimonio cultural es para perderse entre sus calles, admirar las residencias de las familias nobles como los Monroy o los Almaraz, pasear bordeando su muralla, visitar sus catedrales, la Nueva y la Vieja, su museo y su sorprendente sillería, que nos propone una temática maliciosa y contraria a la ortodoxia de la doctrina. El Palacio Episcopal, elHospital Provincialy la Casa del Deán, nos invitan a descubrirlos.

El Museo Etnográfico y Textil Pérez Enciso, ubicado en el Complejo Cultural Santa María, de la Diputación de Cáceres, nos muestra un amplio recorrido por la etnografía provincial.

Denominada perla del Jerte, tiene un entorno privilegiado por su proximidad con el Valle del Jerte, La Vera, Tierras de Granadilla y Monfragüe. Los parques de Los Pinos y de La Isla, a orillas del río Jerte, son lugares ideales para el descanso y el baño.

Destaca la fiesta del Martes Mayorque data del año 1262 y que se celebra el primer martes de agosto, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Entre los monumentos de origen religioso, destaca la catedral de Santa María, que presenta la originalidad de ofrecer dos edificos solapados arquitectónicamente y diferenciados en tiempo y estilo: La Catedral Vieja, ejemplar del s. XIV, con reminiscencias cistercienses y formas protogóticas; y la Catedral Nueva, construida durante el s. XVI en estilo renacentista. Resultan de especial interés en el nuevo edificio, el Coro, donde se encuentran los sitiales de los Reyes Católicos y la Cátedra del Obispo, y el retablo del Altar Mayor.

Otros edificios religiosos son el Convento de San Vicente, del s. XV; el colegio de la Compañía de Jesús, del s. XVI; y la capilla del Convento de las Claras, del s. XV.

Las edificaciones civiles están representadas por el Palacio de los Marqueses de Mirabel, casa mayorazgo de Zúñiga.

Destacan también la Casa de las Dos Torres, de los siglos XIV, XV.

La Casa de las Infantas y del Obispo Girón, del siglo XVI.

La Casa del Doctor Trujillo, del s. XV.

Casa del Deán o del Marqués de Santa Cruz.

Palacio de Almaraz.

Puerta del Sol.

Puerta Berrozanas.

Acueducto.

Puente Nuevo.

Puente San Lázaro.

Convento de Santo Domingo, actual parador

HOSTAL EL CASERO